martes, 27 de noviembre de 2007

Las hormigas

Espacio de Definición Institucional

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION





CURSO Y DIVISION: 1° “d”


AÑO: 2007

PROFESORES: Teresa, Storni
Basilio, Ibarra


Alumnas: Ast, Tatiana
Navarro, Valeria


















Introducción:

En esta investigación se realizo la observación del comportamiento de una colonia de hormigas, recogida en la salida de campo a la playa”YACARE”, para ello se hizo una observación periódica. A su vez, se experimentó con variables, donde las observaciones se focalizaron en determinar su preferencia alimenticia.
Al finalizar el trabajo, se pudo tener una idea mas clara de estos insectos que tiene un particular comportamiento social

Poner primero las preguntas y las respuestas provisorias (hipótesis), luego el desarrollo

Desarrollo:

Lo primero que se hizo fue el armado de un formicario para llevar a cabo observaciones:




días
observaciones
15/08
Las hormigas se encuentran dispersa sobre la arena, en un frasco; al largar unas gotas de agua azucarada, las hormigas comenzaron a juntarse sobre ella. Luego colocamos un pedacito de carne y comenzaron a enterrarla.
16/08
Las hormigas comenzaron a destruir pequeños túneles al cual trasladan sus huevos; para hacerlo se desplazan el filas hasta que desaparecen en pequeños agujeros; colocamos azúcar.
17/08
Colocamos tres pedacitos de carne, empezaron a enterrarla.
18/08
Las hormigas continúan organizando sus huevos.
19/08
Pusimos azúcar, volvieron a trasladarlas a los túneles. En un costado del formicario se puede observar como las hormigas van dejando sus huevos amontonado en un hueco.
20/08
Se empieza a apreciar sus túneles; les colocamos azúcar. Continúan acomodando sus huevos.
21/08
Las hormigas tuvieron el mismo comportamiento relacionado del día de ayer.
22/08
Les colocamos una servilleta de papel húmeda. También le pusimos un pedacito de carne.
23/08
Las comenzaron a tirar granos de arena sobre la servilleta. Les colocamos azúcar.
24/08
Las hormigas taparon con arena la servilleta. Pusimos migas de galletitas dulces. Volvieron enterrar el pedacito de carne.
25/08
Comprobamos que no comen migas de galletitas. Hicimos el armado de un comedero para poder cambiar la comida ya que requieren alimentos del día.
26/08
Limpiamos el comedero y colocamos agua con miel. Las hormigas trasladan huevos.
27/08
Pusimos agua con azúcar; las hormigas continúan construyendo túneles.
28/08
Las hormigas continúan trasladando sus huevos.
29/08
Colocamos agua con miel; las hormigas continúan construyendo los túneles.
30/08
Observamos lo mismo de ayer.
31/08
Cambiamos la servilleta de papel húmeda y colocamos agua con miel. Las hormigas siguen trasladando huevos.
01/09
Colocamos agua con azúcar.
02/09
Pusimos agua con miel. Avanza la construcción de túneles
03/09
Colocamos en el comedero una langosta muerta; las hormigas comenzaron a rodearla y luego a comerla.
04/09
Pusimos sobre el comedero un grillo murto y sacamos la langosta. Las hormigas hicieron una especie de “pozo”, en el cual se encuentran alborotadas. Las hormigas bajaron del comedero al grillo.
05/09
Las hormigas continúan construyendo el “pozo” en el cual hay gran cantidad de ellas.
06/09
Las hormigas construyeron un pequeño túnel cerca del “pozo”, el cual sigue aumentando su tamaño, las hormigas se muestran alborotadas; algunas continúan trasladando huevos
07/09
Observamos lo mismo que ayer.
08/09
Las hormigas cubrieron al grillo de arena. Algunas se encuentran sobre el vidrio una al lado de la otra.
09/09
Las hormigas comenzaron a construir un pequeño hueco. Observamos una hormiga muerta en el comedero.
10/09
Continúan construyendo el hueco. Encontramos dos hormigas muertas en el comedero.
11/09
Las hormigas colocaron granos de arena en el comedero donde se sitúa el agua con azúcar. Hace 5 días que las hormigas dejaron de trasladar sus huevos.
12/09
Observamos lo mismo que ayer.
13/09
Las hormigas siguen trasladando huevos.
14/09
Colocaron granos de arena sobre la servilleta.
15/09
Colocamos una araña muerta en el comedero, en cuestión de segundos las hormigas la trasladaron hasta el “pozo”
16/09
Observamos a varias hormigas trasladando al interior del “pozo” a la araña. Algunas trasladan huevos
17/09
Continúan contrayendo el “pozo”
18/09
Observamos lo mismo de ayer.
19/09
Algunas hormigas trasladan huevos. Construyeron un pequeño túnel cerca de donde esta enterrado el grillo.
20/09
Observamos a muchas hormigas en un tunel cerca del “pozo”.
21/09
Continúan construyendo el pozo y trasladando huevos.
22/09
Colocamos en el comedero un lombriz muerta, las hormigas comenzaron juntarse sobre ella. Un rato después las hormigas no le dieron importancia a la misma.
23/09
Sacamos del comedero la lombriz y colocamos un pequeña langosta y comenzaron a juntarse sobre ella.
24/09
Alunas hormigas trasladan huevos, otras andan sobre la langosta.
25/09
Las hormigas continúan el nido.
26/09
Observamos lo mismo que ayer.
27/09
Colocamos una araña en el comedero; las hormigas las levaron al nido.
28/09
Las hormigas trasladan a la langosta de un lado a otro.
29/09
Las hormigas continúan construyendo el nido.
30/09
Las hormigas comenzaron a colocar granos de arena sobre la servilleta húmeda en la cual se encuentran gran cantidad de ellas.
01/10
Se observa mayor cantidad de arena en la servilleta.
02/10
Las hormigas se encuentran muy alborotadas en el nido.
03/10
Las hormigas hicieron un pequeño orificio en la servilleta húmeda; al levantar la servilleta observamos q las hormigas hicieron sus nidos en la mismas.
04/10
Se observa mucho alborotamiento en el comedero
05/10
Taparon el pozo con arena, colocamos un grillo en el comedero y comenzaron a alborotarse sobre él.
06/10
Observamos lo mismo de ayer.
07/10
Las hormigas colocaron mas granos de arena en la servilleta húmeda.
08/10
Colocamos en el comedero un grillo, las hormigas se alborotaron sobre el mismo
09/10
Observamos mayor cantidad de arena en la servilleta húmeda.
10/10
Las hormigas comenzaron a construir un pequeño tunel en el extremo del formicario.
11/10
Observamos lo mismo de ayer
12/10
Se observa mucha arena sobre la servilleta, se ve varios orificios sobre la misma.
13/10
El nido aumenta su tamaño
14/10
Observamos lo mismo de ayer
15/10
Se observa mucho alborotamiento en el nido.
16/10
Las hormigas comenzaron un nuevo túnel
17/10
Continúan construyendo el túnel. Otras construyen el nido situado en el comedero sobre la servilleta
18/10
Observamos el mismo comportamiento de ayer.
19/10
Se observa varias hormigas muertas en el nido
20/10
Se observa gran cantidad de hormigas muertas en el formicario, a su vez observamos 10 hormigas muertas en la miel, la cual estábamos utilizando para experimentar con la variable.
21/10
Se observa mayor cantidad de hormigas muertas en el formicario
22/10
Observamos lo mismo de ayer.
23/10
Observamos que ya no quedan hormigas en el formicario
24/10
Todas las hormigas de la colonia murieron.

De esta manera se desarmó el formicario y se encontró la piel de los insectos (grillo, langosta) de los cuales las hormigas se alimentaban.



Preguntas (provisorias: las preguntas no son provisorias, las respuestas sí pues todavía no se comprobaron)

_ ¿cuanto tiempo puede llegar a durar nuestra colonia de hormigas sin la presencia de una reina?

_ ¿Por qué las hormigas no dejan en un lugar fijo sus huevos?

_ ¿Cuáles serian las condiciones ideales para que las hormigas mantengan sus colonias?

_ ¿todas las hormigas tendrán las mismas funciones dentro de la colonia?

_ ¿de q se alimentaran?

_ ¿de que manera construyeron su hormiguero?


Respuestas provisorias:

_ realmente no sabemos cuanto podría durar la colonia sin la presencia de una reina.
_ tal ves las hormigas no dejan en un lugar fijos sus huevos porque a lo mejor las están cuidando ellas mismas.
_para que las hormigas mantengan su colonia, pensamos que el hormiguero no debe ser húmedo.
_creemos que las hormigas no tienen las mismas funciones dentro del hormiguero.
_no sabemos de qué se alimentan ni de que construyeron su hormiguero.

Esto va en desarrollo:

A medida que se producían dudas, con respecto a las observaciones del registro, como se realizaron consultas bibliografícas con las que se pudo llegar a las siguientes ideas.

Las hormigas

Clasificación:

Orden: himenoptera
Familia: formicidea.
Nombre cientifico: iridormex humilis

Una de las características más notales de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:
_reina: una o varias dependiendo d la especie. Solo ponen huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.
_machos: su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas.
_obreras: son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Recolectan alimentos y defienden el hormiguero en cierto momento del año los hormigueos producen en gran cantidad:
_machos.
_hembras que luego serán futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros.

Si no hay una reina en el hormiguero la colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá mas de unos pocos mese, dependiendo de sus tamaños y de otro factores; mientras tanto seguirán construyendo túneles. Una reina se caracteriza por tener el abdomen gordo y el tórax (sección media) mayor que el de las otras; la reina nunca sale del hormigueo a menos que sea por una emergencia o por que vallan a mudarse, ya sea por que el hormiguero actual es demasiado caliente, húmedo, seco, frío y/o pequeño.
Las hormigas viven en nido formando grandes sociedades, en la que hay una gran division de trabajos; las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan, pueden comunicarse entre ellas por medio de sus antenas. Se alimentan de una mezcla compuesta de agua y azúcar(o miel) e insectos. El hormiguero esta formado por un pasadizo que tiene varias galerías, sin salidas, destinada al almacenaje de la comida.
La formación de poblaciones trae consecuencias:
_desfavorables suele ser consecuencia de la competencia, que afecta a la consecución del alimento, a la reproducción (escasez de alimento, pocas cantidad de hembras…) o a una limitación de los factores físicos del ambiente (luz, espacio…).
_favorables: como puede ser la protección contra los enemigos, las mayores facilidades del encuentro entre los dos sexos o bien la división del trabajo.

Creación de un nuevo hormiguero:
Estos individuos poseen alas totalmente desarrolladas y se dispersan en un vuelo nupcial. Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma de por vida. Tras la copula, el macho muere y la hembra pierde sus alas; la nueva reina se dedica a la construcción de hormiguero. Al principio se alimentan de las reservas proporcionadas por sus propias masas musculares halares y mas adelante se nutre con parte de su puesta. La reina se recluirá en la llamada cámara real dode se dedica a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la pupacion se convierten en machos, obreras o reinas.
Existen diferentes tipos de hormigueros:
_subterráneos: son escarbados bajo tierras.
_arborícolas: las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas.
_no crean nidos: ciertas especies invaden hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.



Comunicación y comportamiento
La comunicación entre las hormigas se produce principalmente a través de feromonas. Debido a que la mayoría de los tipos de hormigas están todo el tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes químicos están más desarrollados en ellas. De este modo, por ejemplo, cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento, deja un rastro químico en el suelo en su camino de vuelta a casa. Cuando se encuentra con otras hormigas, les comunica el hallazgo. La defensa de las hormigas mas utilizadas es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácidos formico, ya que no poseen aguijón o esta no es funcional.


Colonias
Los huevos en las colonias son depositados por una o más hormigas reina y la mayoría de estos eclosionan y crecen para convertirse en hembras no haladas llamadas "obreras".periódicamente son producidas camadas de nuevas reinas y machos, usualmente alados, los cuales viven para reproducirse.Los machos mueren poco tiempo después de la copulación, mientras que las reinas sobrevivientes crean nuevas colonias.

Vida y muerte de una colonia de hormigas
Refugiada en el interior de un nido bien construido, y protegida por un ejército de pequeñas hormigas, la reina de la colonia goza de una vida excepcionalmente larga; salvo una catástrofe imprevista, la reina de la mayoría de las especies vive 5 años o más.En contraposición una obrera vive, de media, solamente una semana, pero consigue juntar una cantidad de alimento que supera de 15 a 20 veces su propio peso.

Desarrollo
Las hormigas son insectos holometábolos, es decir, se desarrollan mediante una metamorfosis completa, pasando por las siguientes fases: huevo, larva, pupa y finalmente adulto (imago). En estado larval una hormiga es completamente inútil ya que no posee extremidades, por lo que queda a cargo de otras hormigas adultasLa diferencia entre reinas, obreras y las diferentes castas de obreras cuando existen, es determinada por la alimentación durante el estado larval. Tanto las larvas como las pupas deben mantenerse a una temperatura y humedad que aseguren un desarrollo adecuado, por lo que a menudo las hormigas las trasladan entre las diferentes cámaras de crianza de la colonia, en búsqueda de las mejores condiciones.

Morfología



Diagrama de una hormiga obrera

Comunicación entre hormigas:
Para realizar tareas complejas de forma coordinada las hormigas tienen que comunicarse entre si. Pese a que pueden verse con sus ojos y tocarse con sus antenas, la principal forma de comunicación entre ellas es mediante mensajes químicos. Las hormigas están llenas de glándulas exocrinas (que secretan sustancias hacia el exterior del cuerpo). Cada una de estas glándulas producen diferentes sustancias, llamadas feromonas, las cuales son interpretadas por los miembros de la colonia. Existen diferente feromonas, muchas delas cuales son especificas:
_feromonas de reclutamiento: estas sustancias pueden ser dejadas durante su recorrido por un hormiga exploradora, que es la encargada de buscar alimentos.
_feromonas de alarmas: existen diferentes situaciones en las cuales pueden usarse:inundación o rotura del hormiguero, ataques de enemigos e invasión de especies competidoras.
_feromonas sexuales: el encuentro de los machos y las hembras haladas ocurre gracias a la producción sincronizada de este tipo de feromonas.
_feromonas funerarias: cuando una hormiga muere, secreta esta sustancia que indica a sus hermanas vivas que esta muerta y debe ser trasportada hasta la “pila de basura” ( también se usa como cementerio)
Existen muchas otras sustancias químicas que son utilizadas para marcar territorios y reconocer miembros de la misma colonia; este “idioma” de uso de feromonas aparenta características de un lenguaje escrito pero se parece mas a una comunicación oral. Estos mensaje químicos tiene una duracion limitada en el tiempo ya que se evaporan.
¿Sexto sentido?
En situaciones extremas los sentidos pueden aportare poco; cuando no hay señales visuales, táctiles, olfativas, gustativas o auditivas, tenemos que recurrir al aprendizaje y a la memoria. La “integración de caminos” es una forma por la cual los animales pueden orientarse cuando no existe otra información que el camino ya realizado. De alguna manera las hormigas pueden memorizar la dirección y la distancia de cada tramo recorrido, para luego integrarla a una única ruta y retornar a su nido. La detección de la dirección cardinal parece deberse a una especie de “imán” interno, que les permite orientarse en el espacio sin ninguna información mas allá de su propio cuerpo. Esto seria algo parecido a lo que para nosotros significa izquierda o derecha, asi la detección de la distancia aparentemente se logra memorizando los pasos recorridos.

VARIABLE:
Independiente: diferentes sustancias solidas y liquidas (sal, aceite, azucar, miel, hojitas verdes).
Dependiente: respuestas.
_sal: (puesta en el formicario el 08/10)
4°dia: (12/10); a simple vista notamos que las hormigas no le dan importancia a la sal, de esta manera, la retiramos del formicario.
_aceite: (puesto en el formicario el 8/10)
2°dia: (10/10)una hormiga se pegoteo y, al no poder salir del aceite, se murió. También retiramos el aceite del formicario.
_azucar: (puesta en el formicario el 08/10)
4°dia (12/10); no hay respuestas.
6°dia: (14/10); notamos que las hormigas no le dan importancia al azucar, devido a esto quitamos el azucar del criadero.
_miel: (puesto en el formicario el 10/10).
2°dia: (12/10); no hay respuestas
8°dia: (20/10); observamos a 10 hormigas muertas en la miel, sacamos del formicario la misma.
_hojitas verdes: (puesta en el formicario el 11/10).
4°dia: (14/10); no hay respuestas.
6°dia: (20/10); no tuvimos respuestas, quitamos del formicario las hojitas.
De esta manera se da por finalizada la investigación.

CONCLUSION:
se llego a la conclusión del que al observar el comportamiento de las hormigas, surgen algunas dudas y, a la vez, preguntas, las cuales pudimos responder con ayuda de la bibliografía. Con respecto a la variable, se llego a la conclusión de que las hormigas de nuestro formicario no se alimentan, ni le dan importancia a ninguna de las sustancias ofrecidas. Por ultimo, se llego a la conclusión de que la hormigas son muy organizadas pero a la vez son dependientes; por que, si bien se organizan de una manera increíble para llevar adelante una colonia, también necesitan de una reina, es decir, dependen de ellas para sobrevivir y para que la colonia se sostengan. En este caso, al no haber un reina, la colonia duro dos meses y dos semanas
está muy bien!!! Sólo que tienen que reorganizarlo . Tal vez podrían poner en DESARROLLO primero el material obtenido de la bibliografía y luego las observaciones incluído todo el experimento con la alimentación.
Agregar las fotos del criadero

BIBLIOGRAFIA:
_ Atlas visuales oceanos. Zoología. Invertebrados.
Dirección editorial: carlos gispert.
Direccion de proyecto: joaquin navarro
_www.bio.infdj,com/mi_colonia/FAQ.HTM#_1.2
_www.google.com.ar/cuanto+tiempo+duran+las+hormigas=
_www.google.com.ar/hormigas.
_http://es.wikipedia.org/wiki/hormiga
_enciclopedia escolar_ciencias naturales.planetade agostini 1° edicion bs as.pag 780(tomo dos)
_www.lamarabunta.org/lamarabunta wiki/index php
_enciclopedia alfa temática-Nicolás j. gibelli _pag. 662-63(tomo dos)
_http//es.wikipedia.org/wiki/hormiga#creacionC3_B3M_de_un_hormiguero
_un mundo de hormigas.coleccion”ciencia que ladra…”.patricia J. folgarait; Alejandro G. farji_brener.


INDICE:

Comunicación y comportamiento. 7
Colonias. 7
Vida y muerte de una colonia de hormigas. 7
Desarrollo. 7
Morfología. 8

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