martes, 20 de noviembre de 2007

El Sapo

Escuela Normal “José Manuel Estrada”

Espacio de Definición Institucional (EDI)

“Introducción a la Metodología de la Investigación”

Profesores:
· Ibarra Benítez Basilio.
· Teresa Storni.

Alumnos:
· Alegre Jorge
· Balcaza Facundo
· Breard Diego
· Gomez Yanina
· Kramarz Maryska
· Pared Roberto
· Ramírez Silvia

Curso: 1 “D”.

Año: 2007











Introducción

En el presente trabajo se investigo, el comportamiento del sapo, observando sus actividades diarias, su comportamiento en cautiverio. Esto llevó a preguntarnos las causas de su casi inactividad y su comportamiento defensivo ofensivo.
Se realizó algunas pruebas con las que pudimos comprobar o verificar algunas hipótesis.
Desarrollo

Se empezó este trabajo con la incursión a la playa “Yacare” donde se recolectó diversas muestras de suelo y ambiente en general, además de un sapo “Bufó”. Luego se elaboró un pequeño hábitat, donde se observó su desarrollo y su comportamiento.
Para empezar se realizó observaciones de tiempos cortos (semanas), ya que periodos de tiempos muy cortos (días), no nos demostraría la rutina de actividades del sapo, ni como reacciona diariamente a temperaturas altas, bajas y/o templadas.

Figura de un sapo bufo adulto Figura de nuestro sapo




De acuerdo con la bibliografía, el sapo que se observó pertenece a la variedad de la especie que se conoce como “Sapo Bufó”, en este punto se presentó nuestro primer conflicto, porque aunque tienen una estructura corporal que concuerda con esta variedad, no concuerda con otras características como ser: pequeñas verrugas en todo su cuerpo, además de ojos colorados. Por esta razón pensamos que no es de esta variedad de sapos, o que no se notan estas características por ser un sapo joven.
Este conflicto empezó a resolverse, semanas después de elaborado el borrador del informe porque se empezó a notar pequeñas verrugas en la espalda del animal, aunque no se diferencian si se lo observa de lejos.
Durante las dos semanas que duró el periodo invernal, el sapo demostró tener un comportamiento pasivo casi nulo, buscando refugio o enterrándose en la arena o poniéndose en un rincón de la caja. Se supuso que esto se debe a que es un animal poiquilotermo, es decir, que no es capaz de manejar y mantener una temperatura por si solo, sino que depende de la temperatura del ambiente en el que vive.
A partir de la tercera semana con la aparición del sol y con una temperatura adecuada se empezó a notar mas actividad por parte del sapo, empezó a moverse a los saltos, intentando escaparse.
En cuanto se siente atacado adopta una postura ofensiva-defensiva, la cual logra al inflar una especie de sacos de aire que tiene en el costado del cuerpo y por debajo de la piel, que le da una postura de coraje. Se estima que esta postura, no solo le sirve para defenderse, sino para conseguir pareja, como ocurre con otras especies donde la hembra juzga al macho, para asegurarse una buena descendencia. Si esta amenaza continua se retira, sin abandonar esa postura.
También se notó que para cazar sus presas se esconde entre los pastos y se mimetiza aclarando o oscureciendo su color, espera y cuando se presa esta descuidada la atrapa con su lengua y la traga.


Habiendo observado durante semanas al sapo nos preguntamos:

1. ¿Qué actividades realiza el sapo durante el invierno?
2. ¿Por qué las temperaturas bajas desfavorecen al sapo?
3. ¿Por qué se los denominan poiquilotermo?
4. ¿Los sapos cuentan con mecanismos de defensa?
5. ¿Para que le sirven sus miembros posteriores (patas)?
Hipótesis

1- El sapo inverna.
2- Las temperaturas bajas desfavorecen al sapo, por ser poiquilotermo.
3- Se los denominan poiquilotermo por tener un corazón deficiente ya que este esta incompleto porque consta de un solo ventrículo, por ende no se separa la sangre limpia de la sucia.
4- Cuentan con diversos mecanismos de defensa: adoptan una postura ofensiva defensiva, se mimetizan con el ambiente y segregan una sustancia irritante.
5- Sus patas lo favorecen en su locomoción ya que le permiten nadar y saltar.


Diseño del experimento

El experimento consiste en:
1- Exponer al sapo a temperaturas distintas durante un periodo de 3hs.
2- A la hora y media de haberlo expuesto, se lo molesta para que se mueva, para medir el tiempo de actividad.
3- Con un termómetro medimos la temperatura actual, anotamos el tiempo de actividad que realizo y cambiamos la temperatura así sucesivamente.
Para este experimento requerimos de una “heladera, un termómetro y un reloj con cronometro y/o segundero.

Conclusión

En este trabajo se notó como afecta el clima y la temperatura a la actividad del sapo, entre 3º y 10º en el invierno no se mueve y se entierra, y entre los 17º y 30º en el verano, realiza múltiples actividades, por esta razón se estimó que los anfibios (anuros) están adaptados únicamente para vivir en regiones con mucha vegetación y clima templado.
Anexos

Reacción ante el estimulo

Tiempo de reacción en minutos
Temperatura ºC
1
5
3
8
5
15
8
22
11
27
14
30

El grafico no se realizó con temperaturas inferiores a 1º, ya que a estas temperaturas el sapo moriría de hipotermia.



MUY BIEN pueden imprimir con las correcciones y sugerencias
Índice

Título Pág.
Introducción. 2
Desarrollo. 2
Hipótesis. 3
Conclusión. 4
Anexos. 4

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