martes, 20 de noviembre de 2007

Comportamiento de las Arañas y Larvas



ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
(E.D.I)
Introducción a la metodología de la Investigación




ESCUELA: José Manuel Estrada “Regional”

CURSO: 1ro “D”

TURNO: Mañana

PROFESORES: Storni, Teresa
Ibarra, Basilio

ALUMNOS: González, Camila
Melana Colavita, Luciana
Orrego, Cristina
Sotelo, Belén

AÑO: 2007













Comportamiento de las Arañas y Larvas



INTRODUCCION

Para entrenarnos e ir conociendo la base del método de la ciencia, que es: observar, interrogar, responder provisoriamente, comprobar y finalmente comunicar, se puso en práctica el proyecto del comportamiento de las arañas y larvas.

Para observar el crecimiento de las arañas, se recogieron diferentes especies y las pusimos en criaderos de vidrio. Fuimos registrando todas las observaciones más relevantes para determinar diferencias, similitudes y accionares.

Por su parte, también se tomó en cuenta la interacción de la araña con la presa, la cual presentó en un momento dado larvas, que fueron puestas por una mosca en el cadáver del grillo. Estos pequeños gusanos también se observaron detenidamente, anotando cada uno de sus movimientos, características y metamorfosis (larva, pupa, mosca).

Sin embargo, la observación no solo estuvo presente en el trabajo, sino que la bibliografía también obtuvo un papel fundamental para la consulta preliminar y durante las observaciones.

Esto està muy bien

DESARROLLO

1-Información de la Araña

Fílum: Artrópodo
Clase: Arácnido
Orden: Arácnido
a-Características de Identificación
Morfología
-Mucha variedad de colores: gris opaco, café, negro, rojo, amarillo y verde.
-Cuerpo con dos regiones: cefalotórax y abdomen
-El cefalotórax tiene hasta ocho ojos sencillos y cuatro pares de patas, está unido por un segmento estrecho con el abdomen el cual tiene desde uno hasta cuatro pares de órganos hilanderos (como uñas), en las puntas.
-Un par de apéndices cerca de la boca, llamados pedipalpos, con forma de pata o de bulbo, dependiendo del sexo.


b- Historia natural
Comida
Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las abejas, las polillas y las mariposas.
Ambiente Natural
Si es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos. Algunas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra y que veces sitúan las telarañas debajo de un tronco, piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas.
Reproducción y desarrollo
Siendo cazadoras solitarias, tienden a considerar una presa cualquier cosa que se mueva y tenga el tamaño apropiado. Los machos, generalmente más pequeños que las hembras, buscan a éstas activamente, cortejándolas con “danzas” elaboradas en las que el movimiento rítmico de los palpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados por las hembras. El ritual puede incluir el obsequio por el macho a la hembra de una presa envuelta en seda, lo que en algunas especies ha evolucionado hasta ser sólo un señuelo, la bolsa de seda, desprovisto de contenido. Cuando consigue la aproximación, el macho introduce un espermatóforo en las vías sexuales de la hembra usando sus palpos. A pesar de la ritualización, es común que la hembra termine la relación devorando a su pareja.

Las arañas son artrópodos con desarrollo directo, es decir, pasan por ecdisis (mudas) sucesivas, pero no sufren metamorfosis y los juveniles se distinguen de los adultos esencialmente sólo por su menor tamaño y su falta de madurez sexual.
Depredadores
Algunas avispas, otras arañas, pájaros y lagartijas.
Comportamientos Interesantes
Las arañas producen seda la cual usan para: hacer sus telarañas, capturar sus víctimas, flotar por el aire (aerostación), proteger el saco de huevos, y forrar sus madrigueras. Este material único y la manera en que se usa para atrapar víctimas son características especiales de las arañas. Los rituales del apareamiento pueden ser muy complejos.
Seda
No se conocen especies de araña que no produzcan seda, material compuesto de proteínas complejas, que utilizan para muy variadas funciones: cazar presas y envolverlas en ella; como adhesivo de otros materiales de construcción de túneles, trampillas, etc; como áreas de locomoción, así como otras muchas utilidades. En el extremo posterior del abdomen se encuentran las glándulas secretoras de seda denominadas hileras, que producen un fluido que se solidifica al contacto con el aire (el fluido es una disolución concentrada de proteínas, cuya estructura se transforma justo antes de salir, convirtiéndose en una forma insoluble que rápidamente se deshidrata y constituye la fibra de seda).

c-Impacto en el Ecosistema
Positivo
Las arañas se comen muchos insectos, lo cual ayuda a controlar las cantidades de estos. El uso del veneno de arañas en algunas investigaciones médicas, ha producido varios productos químicos que pueden ser útiles para controlar o tratar enfermedades en los humanos.
Negativo
La picadura de una araña puede causar dolor, pero en la mayoría de los casos el veneno no hace daño. Evite el uso de la viuda negra o la araña marrón en el estudio escolar. El veneno de estas arañas puede causar, en los humanos, reacciones más dañinas que el de otros tipos de arañas.


2-HIPÓTESIS

Consideramos que todas las arañas tienen la misma morfología general, alimentación (consumen insectos más pequeños que ellas), tejen telarañas por doquier, no trepan superficies de vidrio y plástico, no saben convivir con otro ser que no sea arácnido y no simpatizan con la luz.

Por otro lado, pensamos que las larvas vigentes en el criadero de la araña llamada “Truck”, no sobrevivirán porque, al ser pequeñas, serán devoradas por la araña o, en el caso de que no sean el alimento de este arácnido, morirán por la falta de alimento, ya que no tienen la misma dieta que la araña (hormigas).


a-Diseño experimental

La idea de trabajar con arañas surgió de la excursión que se realizó en la playa “El Yacaré” (Corrientes, Capital), con el fin de buscar material vivo y muerto y realizar un trabajo de investigación.

Una vez obtenido los materiales, entre la diversidad se escogió la araña, que por su forma de vida, características externas y comportamiento, nos resultó el ser vivo más atrayente para la práctica experimental que decidimos llevar adelante.
Paso 1: Preparación de los criaderos
a) Se buscaron frascos de vidrio o plástico trasparentes como recipientes experimentales.

b) Se colocaron en las mismas servilletas de papel dobladas cuatro veces, para que al colocarles agua, se mantengan húmedas, con el fin de que sirvan como bebedero.

c) Se ubicó una o dos rocas y rama en cada frasco, con el objetivo de que las arañas pudieran trepar y tejer sus telarañas.

d) Para tapar los frascos, se utilizó: tela mosquitera de metal, papel plástico agujereado con cuchillo o tenedor y tapa de plástico a rosca con orificios hechos con un hierro caliente.

Paso 2: Captura de las arañas

a) Se buscaron distintas especies de arañas domésticas.
Para capturarlas se utilizaron frascos vacíos (de plástico o vidrio), se colocaron encima de ellas y cuidadosamente se deslizó un papel por debajo de la boca del frasco hasta lograr que la araña quede apoyada en el papel. Luego se dio vuelta el recipiente para que quede definitivamente atrapada.

b) Se colocaron en los criaderos.

Paso 3: Observación

a) Durante un lapso de dos meses, se observó a las distintas especies de arañas:
-Morfología
-Alimentación
-Desplazamientos por el recipiente
-Desechos
-Forma de tejer telarañas
-Captura de presa
-Comportamiento defensivo

Paso 4: Registro

Las observaciones se volcaron en un registro (ver registro en anexo).
La primera semana de las arañas en los criaderos, se comportaron diferentes que en su medio natural:
-Se movían poco: se posaban en el extremo superior de la rama o en la roca.
-No comían: tenían en su criadero diferentes tipos de alimentos: hormigas grandes y chicas, grillos, cucarachas, moscas, entre otros.
-Se asustaban con facilidad: con un simple golpe en el frasco reaccionaban.


Pero luego de este lapso, las arañas empezaron a adaptarse a su criadero, presentando los siguientes cambios:
-Algunas comían determinadas especies de seres vivos, en cambio otras consumían todos lo que les poníamos.
-Se desplazaban por todos lados: una de todas las arañas, llamada Truck, trepaba las paredes de vidrio del frasco, rama y roca y tejía telaraña. De manera similar, se comportaban las demás, aunque no tenían la capacidad de trepar superficies de vidrio y plástico.
-No se espantaban con facilidad, porque se acostumbraron al movimiento y los golpes, por el transporte.

Características comunes en el comportamiento de las diferentes arañas:
-No son agresivas, por ejemplo, si se las toca con una rama no se ponen en posición de ataque.
-Trepan las ramas y rocas.
-Se presentaban estables en general.
-Tejen telarañas.
-Cuando mueren doblaban las patas.
-Sus excrementos son de los mismos colores y forma.


Las Larvas

Evolución de las larvas:
a) Larvas

En los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis) se llama larvas a las fases juveniles.

Las larvas difieren siempre muy significativamente de los adultos, en aspectos como tamaño, forma externa, e incluso anatomía interna y fisiología (desarrollo de sus funciones). Las diferencias guardan relación con las diferencias ecológicas, tanto en cuanto a hábitat como en cuanto a los recursos empleados.

Es habitual que las larvas ocupen un nicho ecológico y residan en un hábitat diferente a los de los adultos. Por ejemplo, las libélulas, los mosquitos o las ranas pasan su vida adulta en el medio aéreo, pero sus larvas son acuáticas. En estos casos es normal que las larvas presenten branquias y los adultos sistemas aéreos de intercambio de gases, como los pulmones en los anfibios o el sistema traqueal en los insectos. La cresa de la moscarda se alimenta de cadáveres, mientras que el adulto busca flores de las que toma el néctar; esto es lo que justifica que plantas como el aro hediondo gigante o la estapelia, sean capaces de conseguir sus servicios como polinizadores. En la hormiga león (un neuróptero, a pesar de su nombre) la larva es depredadora, mientras el adulto busca alimentos vegetales.

En la lengua común las larvas reciben frecuentemente nombres distintos a los adultos; como oruga (mariposas), cresa (moscas), o renacuajo (ranas y sapos).

Insectos
En los insectos con metamorfosis completa (holometábolos) existen varios estados de desarrollo: huevo, larva, pupa e imago (adulto) netamente diferenciados.

En otros casos las diferencias son discretas como ocurre en los insectos hemimetábolos, donde sólo faltan las alas y el desarrollo de los genitales en los estadios juveniles, a los que se llama entonces ninfas. En cualquier animal, el desarrollo de las gónadas es la principal diferencia entre un individuo juvenil y un adulto, pero la evolución rompe a veces la sincronización entre los desarrollos de los diversos sistemas orgánicos (heterocronía), adelantándose la madurez sexual. El caso más notable es el que se observa en muchos urodelos, como el conocido ajolote, donde los individuos neoténicos alcanzan la madurez reproductiva sin metamorfosearse.

En aquellas formas que no continúan creciendo después de la metamorfosis, como es el caso de los insectos holometábolos, las larvas alcanzan un tamaño mayor que los adultos, invirtiéndose la diferencia de masa en el esfuerzo fisiológico que acompaña a la transformación.

La transformación en adulto, llamada metamorfosis, requiere una reorganización más o menos intensa de la anatomía externa e interna, de manera que para llevar a cabo la misma deben frecuentemente digerirse tejidos, con apoptosis, y formarse órganos nuevos. En particular la metamorfosis suele producirse durante una fase de reposo, que es el caso que representan las crisálidas de las mariposas o las pupas de las moscas. Para entrar en esa fase la larva puede buscar refugio o elaborarlo, como hacen las mariposas de la seda.

b) Pupas

Para otros usos de este término véase Crisálida (cortometraje).
La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.

A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estadio sésil, durante el cual el insecto se oculta o encierra en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalmente distinta. No todos los insectos pasan por un estadio de pupa; esta transición caracteriza a la subclase Endopterygota, que abarca más de 700.000 especies en los órdenes Megaloptera, Neuroptera, Raphidioptera, Coleoptera, Strepsiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Trichoptera, Diptera, Mecoptera y Siphonaptera.

Durante el estado de pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura tripartita de cabeza, tórax y abdomen. El proceso puede llevar apenas un par de semanas, como en algunas mariposas, o servir adicionalmente como fase de reposo en la que el insecto espera que las condiciones ambientales se tornen favorables; algunas pupas pasan en esa forma todo el invierno, o los meses más cálidos en el trópico.


Práctica Experimental

La idea de adjuntar las larvas al proyecto de la arañas, surgió a raíz de que al colocar un grillo muerto en el criadero de Truck, para que coma, salieron de él estos pequeños gusanos, quienes devoraron por completo al grillo, aumentando su tamaño original.

Esto nos pareció interesante, y se decidió investigar también, el comportamiento y desarrollo de las larvas. Para ello, se utilizó también un registro de datos, en el cual se anotaron sus características, acciones, crecimiento e interacción con la araña.
Paso 1: Observación
Durante este proceso se anotó:
-Comportamiento: se desplazaban por las paredes de vidrio con facilidad, caminando de la siguiente manera:






-Características: para observarlas mejor, utilizamos el microscopio, colocando una de ellas en la caja de petri con una pincelada de alcohol, para que se adormezca, aunque esto no funcionó porque se movía normalmente. Notamos que su cuerpo no era muy detallado, tenía una forma muy similar a la lombriz de tierra, solamente que era de color blanco con marrón claro, los extremos de su cuerpo eran medio transparentes y que en uno de ellos, había un punto negro.
-Relación con Truck (araña): no se presenta ningún comportamiento agresivo entre las larvas y la araña, dentro del criadero. Ellas se desplazan libremente por las paredes del frasco sin ningún conflicto social.
-Crecimiento: al transcurrir siete días desde su aparición en el criadero de Truck (por medio del grillo muerto, quien sirvió de “transporte”), las larvas se estabilizaron, tomaron un color marrón oscuro y se cubrieron de una cáscara muy sólida. A este estado de metamorfosis se le denomina: pupa.
En un lapso de nueve días, algunas pupas se transformaron en larvas nuevamente y a los siete días siguientes, se estabilizaron, pegándose en las paredes del criadero.
-Misterio: algunas pupas lograron transformarse en larvas nuevamente, otras quedaron en este estado, pero hay unas que se encuentran vacías por dentro.
Paso 2: Conservación
Para poder observar mejor la transformación de una larva en pupa, se tomó dos de cada estado y se las colocó en un frasco de vidrio que contenía una solución hecha con alcohol y agua, la cual permitiría conservar perfectamente a estos seres.
Hipótesis del nacimiento de las larvas y de las pupas vacías
Consideramos que una mosca doméstica fue la que colocó los huevos de larva en el grillo muerto, el cual luego fue colocado en el criadero de la araña Truck (que puede ser hembra por su gran tamaño) como alimento. Además, que la araña fue la que se comió el interior de la pupa.

3-CONCLUSION

Todas las arañas poseen la misma morfología, pero a pesar de esto, no tienen la misma alimentación depredadora, porque algunas comen solamente hormigas pequeñas y otras todo tipo de insectos pequeños; no tejen telarañas todo el tiempo; algunas trepas superficies totalmente lisas, como el vidrio, porque poseen ciertas propiedades adhesivas en las patas; sí saben convivir con otro tipo de animal pequeño, porque no todos son de su gusto alimenticio, y pueden convivir con la luz.

Por otro lado, las larvas pueden sobrevivir y continuar con su metamorfosis en el criadero de una araña que solo coma hormigas pequeñas.




















































4-ANEXO

























Acà agreguen las fotos de los criaderos
a-Registro

Observaciones de Patán

(significado: patas largas)


Se encontraba prendida en la pared, cerca de una toma corriente.
Sus palpos están pegados en línea recta, las patas son de color marrón oscuro, en cambio su cuerpo es de color marrón muy claro y sin vellos.
Flexiona sus patas, de 3 cm de largo, y toma una actitud de “muerta” para engañar a la presa.
Intenta escalar el frasco de vidrio, pero a pesar de que lo intenta, no lo logra y se enloquece moviendo sus patas con gran agilidad.
Escala las superficies ásperas: rama y roca.
No come las hormigas que le coloqué: algunas se encontraban muertas y otras vivas.
Tejió dos hilos en la parte superior de la rama.
3er día de cautiverio, su comportamiento es tranquilo, porque se encuentra estable en un determinado lugar.
Apoya 3 patas en una roca, 3 en la otra roca paralela y 2 en la rama, lo que hace que su cuerpo quede sin base en la parte inferior.
Al 5to día en cautiverio, muere por abstenerse a la comida.


Observaciones de Noly

(significado: inversa de las 4 últimas letras de “comilón” )


No es muy peluda y es estable (se posa en la rama y no se mueve)
Come: grillos, hormigas y moscas.
Teje telarañas en la rama.
Cuando se le colocó una hormiga viva, la amenazó, saltó sobre ella y se la comió.
El 15 de septiembre cambió su piel.
Hay veces que se le tira una hormiga o grillo pequeño, y los atrapa en el aire.
No come seres muertos, por ejemplo, se le puso una mosca muerta y no la digerió, pero en cambio a la hormiga viva sí.
Cuando se le cambió a otro frasco, no volvió a tejer telarañas.
El 29 de octubre, al intentar cambiar nuevamente su criadero, la araña escapó.





Observaciones de Dartom

(significado: dark del inglés “oscuridad”, “toma” de toma corriente)


Cuando la encontré, estaba en la parte de adentro del toma corriente.
Intentó escapar prendiendo una telaraña en la tapa del frasco, pero le fue imposible subir a través de ella.
Sus palpos se encuentran separados y en ángulo recto, pero los flexiona y extiende para palpas la superficie en la que se encuentra.
Sus patas y palpos son de color marrón oscuro, en cambio su tórax y cefalotórax son mucho más oscuros.
Se mueve constantemente: camina o mueve las patas sin desplazarse por la superficie.
No come hormigas pequeñas ni grandes.
Al 3er día en cautiverio murió.


Observaciones de Truck

(significado: representación verbal del sonido que hace el tren cuando se mueve)


La parte superior de su cuerpo es marrón oscuro, y el resto (incluyendo las patas) de color marrón claro.
El abdomen es de gran tamaño: 0,7 mm X 0,9 mm.
Sus patas más largas, miden 3 cm de largo; las demás, entre 1,5 cm y 2,3 cm. Estas tienen la capacidad de trepar paredes y vidrio.
El contorno de su hendidura genital es negro.
Le coloqué un grillo muerto y no lo comió, pero se observó, al día siguiente, que de él salieron larvas de 0,3 mm de largo y 0,1 de ancho, que lo devoraron completamente en cuatro días.
Come solamente hormigas pequeñas, de 0,3 mm aproximadamente.
Tejió telarañas muy finas, en forma de hilo, por todo el frasco.
En varias ocasiones, el abdomen y el cefalotórax, se encuentran húmedos.
El 25 de septiembre, apareció en la servilleta húmeda (en donde toma agua), una mancha de sangre con un milímetro objeto en forma de medialuna roja.
La rama siempre se encuentra húmeda.
Del opérculo anal salió una pequeña gota blanca, que sería su excremento. Cuando cayó quedó en forma de una mancha redonda de color blanca, con marrón oscuro en la parte central.
Tuvo un cambio drástico: su abdomen se redujo 0,6 mm X 0,4 mm.





Observaciones de las Larvas del criadero de Truck

Al principio, medían 0,3 mm X 0,1 mm, pero al devorar por completo al grillo, aumentaron su longitud (0,1 mm).
La observamos en el microscopio, y a pesar de que les pusimos alcohol, se movían igual.
Trepan el las paredes del frasco de vidrio.
Siete días después de su aparición, cambiaron el color: marrón oscuro y claro en algunas zonas del cuerpo.
El 19 de septiembre, las larvas se prendieron por las paredes del frasco y rama, y se convirtieron en pupas.
Algunas pupas se juntaron en grupo de 2, 3, 4, 5 y 8 integrantes. En cambio otras, se aislaron de forma individual.
Hay pupas que se encuentran en la telaraña de Truck.
El 28 de septiembre, de las pupas salieron larvas.
El 5 de octubre, las larvas se prendieron por las paredes del frasco y se quedaron inmóviles.

b-Morfología de la Araña



c-Proceso de evolución de la larva de mosca



5-BIBLIOGRAFIA

http://www.inta.gov.ar/oliveros/images/galeria/12TRICHO9.jpg
http://www.efa-dip.org/VARIOS/Galeria/Apotos/Dasyneura%20pyri%20-%20larva.jpg
http://www.wineglass.ws/envenamiento_aranas_clip_image002.gif
http://insected.arizona.edu/espanol/aranainfo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Araneae#Taxonom.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Pupa
http://www.flycontrol.novartis.com/images/es/housefly_life_cycle_big.jpg

1 comentario:

sabrinamacfadyen dijo...

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